Involúcrate, no seas un mero espectador

El acoso es dañino tanto dentro como fuera de Internet. Enseña a tus hijos lo que se considera aceptable e inaceptable en la comunicación en la Web. Si sospechas que tu hijo podría ser víctima de acoso o estar participando en una actividad de ese tipo, debes intervenir. Los consejos de nuestros socios también pueden servirte de ayuda para esas conversaciones.

Consejos de nuestros socios

UNICEF

Es indispensable que niños, niñas y adolescentes comprendan que detrás del perfil de un usuario o usuaria de una red social hay una persona y que, por lo tanto, cualquier acto de agresión, violencia, burla, acoso o discriminación realizado en el ámbito de Internet tiene consecuencias en la vida real de la persona afectada. Conversar, intercambiar opiniones, reflexionar y ayudar a la toma de conciencia es una de las mejores maneras de prevenir tanto que realicen como que sean víctimas de situaciones de acoso o discriminación.

Si un niño, niña o adolescente está siendo víctima de acoso y discriminación, se recomienda: ser equilibrados en la evaluación del problema; no echarle la culpa a Internet: la queja sobre el medio o la prohibición de su uso no solucionan el problema; reflexionar en forma conjunta sobre cuáles son las herramientas con las que cuenta para protegerse; alentarlo o alentarla para que no se sientan avergonzados y compartan la situación con sus docentes, amigos y amigas; prevenir cualquier actitud de revancha; y consultar con la escuela y los organismos dedicados a combatir este tipo de acciones.

Es importante conversar con los y las adolescentes sobre cómo los podría afectar, en el futuro, la difusión de las imágenes que comparten en el presente. Hay que recordarles que los datos, fotos y videos que suben hoy a la red pueden permanecer para siempre, y podrían ser usados para perjudicarlos. Muchas veces lo que hoy puede resultar una broma, fuera del contexto adecuado, puede repercutir negativamente en su reputación.

RedNATIC

Como adultos, es importante poder acompañar a los más chicos en la construcción de vínculos sanos con los demás, incluso cuando están mediados por las tecnologías. Alentarlos a una buena convivencia en el ciberespacio es posible si todos buscamos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras responsabilidades en tanto ciudadanos digitales.

Cierto es que los niños suelen conocer más acerca de las tecnologías y se mueven con mayor naturalidad que los adultos cuando las usan. Pero los padres somos los encargados de transmitirles valores y criterios de responsabilidad. Por eso, es necesario que todos los niños tengan a su alcance la posibilidad de dialogar con los adultos en quienes confíen en caso de enfrentarse con una situación que les produce miedo o incomodidad. En estas situaciones, es importante no subestimar al niño, niña o adolescente, considerándolos sólo en un rol pasivo o vulnerable. Los adultos debemos estar alertas a señales que indiquen que el niño o niña pueda estar siendo agredido, discriminado, o que pueda estar agrediendo a otro. Incluso si está siendo testigo pasivo de violencia contra otro niño. En los tres casos, los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad que podría afectar su desarrollo personal y social. Es por esto que, en los tres casos, es preciso actuar. El rol del adulto es fundamental para interceder y poner fin al hostigamiento, en una acción articulada con la escuela. Los chicos deben tomar conciencia de su rol en estas situaciones y se los debe ayudar para poder superar las agresiones o dejar de realizarlas.

Herramientas de seguridad

Descubre las herramientas de seguridad que Google diseñó para ayudar a tu familia a controlar la reputación en línea.

YouTube

Gestiona los comentarios de YouTube

Si alguien está haciendo comentarios que no te gustan en tus videos o en tu canal, puedes bloquearlo en YouTube. Esto significa que no podrán hacer comentarios sobre tu contenido ni enviarte mensajes privados.

Más información

Para bloquear a un usuario en YouTube, visita su canal de usuario, que debe tener una URL similar a www.youtube.com/user/NOMBRE.

En la pestaña “Acerca de”, haz clic en el ícono de marca.

Por último, haz clic en Bloquear usuario.

YouTube

Compartir videos solo con el público adecuado

Mediante la configuración de privacidad, puedes optar por mantener tus videos como privados, compartirlos con algunos amigos o publicarlos para que todos los vean. En YouTube, la configuración predeterminada para los videos es "Público", pero puedes cambiarla en "Configuración de privacidad" mientras subes el video. Si cambias de opinión más tarde, puedes cambiar la privacidad de un video que ya subiste.

Más información

Para cambiar la configuración de privacidad, visita el Administrador de videos.

Selecciona el video que quieres cambiar y haz clic en el botón Editar.

Ve al menú desplegable de "Configuración de privacidad".

Selecciona "Público" si quieres compartir el contenido con todos, "No listado" para compartirlo con los usuarios que tienen un vínculo a ese video o "Privado" para compartirlo con determinados usuarios.

Haz clic en Guardar cambios.

Google+

Quitar los comentarios o las etiquetas que no quieres que aparezcan

Si prefieres no ver las publicaciones de un determinado usuario en Google+, puedes bloquearlas al acceder a su perfil y seleccionar Denunciar/Bloquear [nombre de la persona]. Además, puedes silenciar publicaciones específicas para no verlas más en tus novedades.

Más información

Para bloquear a un usuario en el escritorio, accede a su perfil.

Al lado del perfil, haz clic en Denunciar/Bloquear [nombre de la persona].

Confirma que deseas bloquear a esa persona.

Google+

Elegir de quién recibirás actualizaciones en tus novedades

¿Qué sucede si un usuario te agrega a su círculo, pero no te interesa interactuar con él? Si no quieres bloquearlo, puedes silenciarlo. Si silencias a un usuario, dejarás de recibir sus notificaciones o las de su página.

Más información

Abre Google+.

Ve al perfil o a la página de un usuario.

Haz clic en la flecha que aparece debajo de su foto de perfil e información.

Selecciona "Silenciar [persona/página]".

YouTube

Controlar los comentarios sobre tus videos

Es fácil moderar los comentarios en tu canal de YouTube. Puedes optar por eliminar los comentarios o evitar que se publiquen los de determinadas personas o los que contengan ciertas palabras clave antes de que los revises.

Más información

Para moderar los comentarios, haz clic en la flecha situada en la parte superior derecha de un comentario para ver las opciones.

Haz clic en Eliminar para quitar el comentario de YouTube.

O bien, haz clic en Bloquear acceso al canal para bloquear el usuario a fin de que no publique comentarios sobre los videos y en tu canal.

En Configuración de comentarios, puedes solicitar la aprobación de los comentarios nuevos antes de que se publiquen. También puedes inhabilitarlos.

La Configuración de comentarios te permite establecer filtros para indicar qué usuarios pueden comentar en tu canal. También puedes bloquear los comentarios con ciertas palabras.

Consultar más herramientas de seguridad