Publicar solo la información personal realmente necesaria

No todos los mensajes deben gritarse a los cuatro vientos. Es importante pensar antes de compartir contenido, ya que cualquier persona puede encontrar este contenido público y copiarlo, volverlo a compartir y darlo a conocer en toda la Web. Habla con tu familia sobre cómo proteger la información personal en línea, luego ayúdalos a compartir lo que deseen y a proteger lo que no deseen. Algunos servicios, como Google+, tienen configuraciones sobre el contenido que se comparte que son más estrictas para los adolescentes que para los adultos. Sin embargo, muchos servicios pueden personalizarse para adecuarse a las necesidades de cada miembro de la familia. Habla con tu familia sobre qué tipo de información se puede compartir públicamente, qué sería mejor compartir con tan solo unos pocos amigos cercanos y lo que debe permanecer privado.

Consejos de nuestros socios

UNICEF

Cuando nos registramos en una red social, el sistema nos ofrece la posibilidad de agregar más información a nuestro perfil y de configurar la privacidad del mismo. En el caso de niños, niñas y adolescentes es importante que padres o adultos a cargo puedan conversar con ellos sobre los criterios de privacidad que aplicarán respecto de la información que suben a Internet, y permitirles pensar, elegir y determinar por sí mismos, con el consejo de un adulto, cómo y con quién quieren compartir su información.

La tarea de supervisión debe ir de la mano de la construcción de un vínculo de confianza que permita un diálogo fluido, para que compartan con nosotros sus preocupaciones e inquietudes y podamos ayudarlos a que superen sus dificultades. Revisar sus correos electrónicos o los mensajes instantáneos sin que lo sepan es, a largo plazo, fuente de decepción para los niños y adolescentes que, lejos de sentirse acompañados, perciben estas acciones como actitudes de control y vigilancia. Así, pueden volverse más reservados y se alejan de quienes pueden ayudarlos a resolver sus ocasionales problemas.

RedNATIC

Para habitar los entornos virtuales de manera segura y responsable, es preciso considerar que todo lo que hacemos, los sitios en los que navegamos, las búsquedas que realizamos, los contactos que tenemos y el contenido que subimos, permanece on line y tiene consecuencias para nosotros, como todos nuestros actos en el mundo físico. Todo usuario deja un rastro virtual según su actividad, que es muy difícil, sino imposible, de borrar. Este rastro conforma nuestra huella digital. Nuestra decisión de hacer o no hacer algo, está a un clic de distancia. Así de inmediato es, y así de rápido podemos perder control sobre el contenido que subimos y lo que decimos. Poder tomarse un tiempo para pensar antes de publicar, y decidir qué información sí y cuál no, ayudará a que conformemos nuestra huella digital con contenidos positivos y evitar situaciones indeseadas.

Herramientas de seguridad

Descubre las herramientas de seguridad que Google diseñó para ayudar a tu familia a controlar la reputación en línea.

YouTube

Gestiona los comentarios de YouTube

Si alguien está haciendo comentarios que no te gustan en tus videos o en tu canal, puedes bloquearlo en YouTube. Esto significa que no podrán hacer comentarios sobre tu contenido ni enviarte mensajes privados.

Más información

Para bloquear a un usuario en YouTube, visita su canal de usuario, que debe tener una URL similar a www.youtube.com/user/NOMBRE.

En la pestaña “Acerca de”, haz clic en el ícono de marca.

Por último, haz clic en Bloquear usuario.

YouTube

Compartir videos solo con el público adecuado

Mediante la configuración de privacidad, puedes optar por mantener tus videos como privados, compartirlos con algunos amigos o publicarlos para que todos los vean. En YouTube, la configuración predeterminada para los videos es "Público", pero puedes cambiarla en "Configuración de privacidad" mientras subes el video. Si cambias de opinión más tarde, puedes cambiar la privacidad de un video que ya subiste.

Más información

Para cambiar la configuración de privacidad, visita el Administrador de videos.

Selecciona el video que quieres cambiar y haz clic en el botón Editar.

Ve al menú desplegable de "Configuración de privacidad".

Selecciona "Público" si quieres compartir el contenido con todos, "No listado" para compartirlo con los usuarios que tienen un vínculo a ese video o "Privado" para compartirlo con determinados usuarios.

Haz clic en Guardar cambios.

Google+

Quitar los comentarios o las etiquetas que no quieres que aparezcan

Si prefieres no ver las publicaciones de un determinado usuario en Google+, puedes bloquearlas al acceder a su perfil y seleccionar Denunciar/Bloquear [nombre de la persona]. Además, puedes silenciar publicaciones específicas para no verlas más en tus novedades.

Más información

Para bloquear a un usuario en el escritorio, accede a su perfil.

Al lado del perfil, haz clic en Denunciar/Bloquear [nombre de la persona].

Confirma que deseas bloquear a esa persona.

Google+

Elegir de quién recibirás actualizaciones en tus novedades

¿Qué sucede si un usuario te agrega a su círculo, pero no te interesa interactuar con él? Si no quieres bloquearlo, puedes silenciarlo. Si silencias a un usuario, dejarás de recibir sus notificaciones o las de su página.

Más información

Abre Google+.

Ve al perfil o a la página de un usuario.

Haz clic en la flecha que aparece debajo de su foto de perfil e información.

Selecciona "Silenciar [persona/página]".

YouTube

Controlar los comentarios sobre tus videos

Es fácil moderar los comentarios en tu canal de YouTube. Puedes optar por eliminar los comentarios o evitar que se publiquen los de determinadas personas o los que contengan ciertas palabras clave antes de que los revises.

Más información

Para moderar los comentarios, haz clic en la flecha situada en la parte superior derecha de un comentario para ver las opciones.

Haz clic en Eliminar para quitar el comentario de YouTube.

O bien, haz clic en Bloquear acceso al canal para bloquear el usuario a fin de que no publique comentarios sobre los videos y en tu canal.

En Configuración de comentarios, puedes solicitar la aprobación de los comentarios nuevos antes de que se publiquen. También puedes inhabilitarlos.

La Configuración de comentarios te permite establecer filtros para indicar qué usuarios pueden comentar en tu canal. También puedes bloquear los comentarios con ciertas palabras.

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