14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amparan a Alemán en caso helipuerto

Tribunal de Apelaciones mandó a suspender resolución de la Contraloría Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, dio lugar a un recurso de amparo que introdujo el abogado del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, Antonio Morgan Pérez, contra los contralores colegiados por el caso del helipuerto, quienes impusieron […]

  • Tribunal de Apelaciones mandó a suspender resolución de la Contraloría

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

La Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, dio lugar a un recurso de amparo que introdujo el abogado del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, Antonio Morgan Pérez, contra los contralores colegiados por el caso del helipuerto, quienes impusieron al ex mandatario responsabilidades administrativas y civiles.

Antes de admitir el recurso, los magistrados exigieron una fianza de 45 mil córdobas al abogado del ex presidente y ahora reo.

La fianza corresponde al 10 por ciento de las sanciones civiles impuestas por la Contraloría, de acuerdo al procedimiento que se toma en el Tribunal de Apelaciones. Alemán gastó más de 30 mil dólares en la construcción del helipuerto.

Además los magistrados ordenaron, de manera temporal, suspender el efecto de la resolución de la Contraloría, pese a que ellos mismos reconocen en la sentencia que el fondo del recurso y su resolución es privativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, dijo que “la decisión era de carácter precautoria” y que resolver el fondo del recurso es una potestad exclusiva de la Corte.

El ex presidente Alemán ordenó construirse un helipuerto en su casa-hacienda El Chile, con los fondos confidenciales de la Presidencia de la República y la Contraloría encontró responsabilidades administrativas y civiles en su contra, tras realizar una auditoría sobre el caso.

Según el recurso de amparo de Alemán, se violaron sus derechos consagrados en la Constitución Política de Nicaragua.

Rodríguez dijo que el recurso presentado por el abogado de Alemán cumplía todos los requisitos y por ello fue admitido por los magistrados.

La sentencia fue dictada el pasado 31 de marzo a las diez y cinco minutos de la mañana, según copia de la misma en poder de LA PRENSA y fue firmada por los magistrados Ligia Molina y Perla Margarita Arróliga. Rodríguez también suscribió la sentencia, pero no la firmó por no estar presente en la sesión en que fue aprobada.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí